top of page

La verdad del trabajo remoto a un año de pandemia

  • Foto del escritor: MARIA JULIANA URUENA PINZON
    MARIA JULIANA URUENA PINZON
  • 12 feb 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 mar 2021

Autor del artículo: Arianne Lira

Fecha de publicación: 25 febrero 2021

Dirección web: https://www.expoknews.com/la-verdad-del-trabajo-remoto-a-un-ano-de-pandemia/

Palabras clave: confinamiento, COVID-19, home office, pandemia, trabajo remoto.


ree

Estamos a punto de cumplir un año de pandemia, un año de confinamiento, y por ende un año de trabajo remoto. Y lo que empezó de forma repentina en aquel marzo se convirtió en nuestra rutina y el nuevo estilo de vida. Al día de hoy las opiniones están divididas, muchos agradecen seguir conservando su trabajo a pesar de quejarse de que este ha aumentado, mientras que otros anhelan regresar a la oficina y equilibrar su tiempo dedicado a laborar y al hogar. la empresa de tecnología Owl Labs y Global Workplace Analytics quisieron saber la preferencia de modalidad de trabajo, y se dieron a la tarea de realizar un minucioso estudio para que quede claro todo lo que ha sucedido durante este tiempo en el tema. De acuerdo con el estudio llamado Estado del trabajo remoto, encontraron que el 70% de los trabajadores a tiempo completo están trabajando desde casa durante COVID-19, lo que significa que las ventajas o desventajas que ha tenido el home office realmente han repercutido en gran parte de los colaboradores.

Los trabajadores según este estudio están maravillados con la virtualidad, tanto que el 23% de los empleados a tiempo completo están dispuestos a aceptar un recorte salarial de más del 10% para poder trabajar desde casa al menos parte del tiempo. Claras desventajas como, por ejemplo, solo el 20-25% de las empresas paga o comparte el costo de equipo de oficina en casa. Sin embargo, esta forma de trabajo no es un anhelo nuevo, al contrario: se buscaba desde hace tiempo. En 2019, el 42% de los trabajadores remotos planeaban hacer home office con más frecuencia de lo que lo hacían, y más de la mitad quería empezar a trabajar de forma remota, sin embargo, muchas empresas se negaban a implementarlo. Trabajar desde casa fue la opción preferida por muchos cuando antes de la pandemia la empresa a la que pertenecían se los ofreció. Muchos trabajadores remotos informaron que se sentían más felices, más productivos y más confiables para sus gerentes.


Entonces, solicitar a los empleados que estén en una oficina es cosa del pasado, ahora se espera una alternancia donde prime el trabajo remoto. Lo que deja el estudio es que el trabajo remoto puede mejorar o no las habilidades de desarrollo de una empresa y un criterio nuevo a la hora de contratar empleados.


Es bueno conocer la percepción de los empleados y por gran ventaja se nota que están muy a gusto con el trabajo remoto. No obstante, desde mi punto de vista de estudiante mi percepción no es la misma si bien puede ser cómodo y ofrece más autonomía la modalidad remota, yo prefiero la presencialidad, somos seres sociables y necesitamos estar en comunidad, hablar y mirar a los ojos a una persona da calidez humana, sensibilidad por el otro, por uno mismo. Yo siento que estar aislados nos hace fríos y hasta egoístas solo pensar en nosotros mismos. Una realidad es la perdida de la comunicación real y si un día todo vuelve a ser como antes va a ser un choque tener que enfrentar la vida social sin un dispositivo en medio, sin una pantalla para esconderse, donde los ojos y las expresiones hablan por sí solas.


Esta claro que la pandemia marcó un antes y un después de las relaciones y la convivencia. Y como bien lo menciona la noticia la forma de ejercer las actividades laborales ahora es una opción mucho más cómoda y autónoma la modalidad remota, que necesita un rediseño de los cargos y que las empresas ofrezcan condiciones buenas para esta realización de las actividades y sin duda van a ser muy fructíferas, uno de mis profesores dice que la pandemia adelantó a Colombia 20 años llegar al trabajo y al estudio remoto como alternativa principal y desde varias perspectivas es lo mejor que ha pasado. Solo queda esperar y ver hasta donde nos lleva este cambio porque es verdad que la pandemia no ha acabado y es muy incierto el futuro.

 
 
 

Comentarios


© 2021 por María Juliana Urueña Pinzón. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
bottom of page